Lenguaje AUDIOVISUAL

El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un contexto secuencial, es decir, con ambos elementos presentes a la vez.


En conceptos de Santos Guerra, el lenguaje audiovisual es sintético: sonido-imagen-movimiento, “el lenguaje audiovisual es un lenguaje de participación en el acontecimiento, pues permite representar la realidad de modo tal que nos sentimos identificados con lo que vemos y escuchamos, captando con más fuerza nuestra atención, despertando múltiples emociones” (Santos Guerra, 1983).

 En este tipo de lenguaje, la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento, sino conformando realmente el mensaje, es decir que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal.


Elementos Del Lenguaje Audiovisual Planos Y áNgulos from Lilyan F.

en: http://www.slideshare.net/Lilyan/elementos-del-lenguaje-audiovisual-planos-y-ngulos-presentation

El video en el aula

Siguiendo  a  Pere  Marquès,  tomaremos  sus  aportes  para  la clasificación de los beneficios de la utilización de videos en el aula.

Según su estructura, las funciones pueden ser:

 Documental:  presenta  ordenadamente  información  sobre  un tema concreto.

  Narrativo:  tiene  una  trama  narrativa  a  través  de  la  cual  va
presentando la información.

  Lección  monoconceptual:  video  de  muy  corta  duración  que
presenta un único concepto. 

  Video motivador:  pretende,  ante  todo,  impactar,  motivar, interesar (aunque para ello tenga que sacrificar la presentación sistemática del contenido y algo del rigor científico).

Comentarios