Producción y diseño de un video


En cuanto a la producción del video digital, si bien los editores de video nos proporcionan gran cantidad de herramientas para realizar grandes producciones y los sitios de hospedaje nos otorgan la posibilidad de subirlos sin problemas, es importante enfocarse sobre el resultado, el propósito educativo, para no convertir una tarea posiblemente faraónica en un resultado que solamente provoca distracciones.
 Los videos para educación deberían ser, bastante breves y de calidad suficiente como para mantener la atención del estudiante. Juan Carlos Asinsten (2012)

  Los pasos para la producción Como toda producción multimedial, se requiere de ciertos trabajos previos para llegar a un resultado óptimo. Si bien se presentan una tras la otra, puede haber variaciones de acuerdo a cada caso, posiblemente algunas de las etapas se junten, o se repiten o se retroalimenten:

  •  Plantear el objetivo: No se diferencia a otras tareas que realizamos en educación, la puntual aquí es repensar la necesidad de producirlo, ¿vale la pena?, ¿va a dar respuestas? No caer en la tentación de “innovar por innovar”. Se debe definir que se pretende que suceda con el observador.
  • Realizar el prediseño: En esta etapa se realiza el imaginario de cómo será la secuencia, si tendrá sonido, si se realizará una locución personal, si se incorporarán imágenes, si se utilizarán cortes de otro videos, si se filmará completo o no. Todo esto sobre la base de un tiempo que se recomienda sea breve. ¿A qué llamamos breve? A un tiempo que no debe superar los diez minutos. No viene mal utilizar algún medio para escribir o dibujar la idea al estilo storyboard y no hace falta mucha tecnología, con lápiz y papel es suficiente:


story copy
  •  Recopilar materiales: Se debe recopilar el material previamente, las imágenes, lo recortes de video, el sonido. Si se definió bien el prediseño esta parte será más sencilla. Aunque muchas veces se encuentran materiales interesantes que modifican el prediseño.
  •  Definir el guión: No es igual que el prediseño, aunque puede suceder que se realice junto con el prediseño. En esta etapa se define con más precisión cómo será la secuencia paso a paso, de manera precisa teniendo en cuenta cada momento que será observado. Observen este video de Canal Encuentro que seguramente aclarará muchas cosas:

  • Edición del video: En esta parte se integrarán todos los elementos recopilado y se procede a editar la producción ya definida con un programa adecuado. Se puede utilizar diferentes programas para esta tarea. 

Comentarios