Organizadores gráficos

Introducción:
Seguramente, en más de una oportunidad, para el desarrollo de una explicación,  apelamos a formas que apoyan visualmente aquello que decimos:  un papel, un pizarrón e, incluso, a nuestras manos (para dibujar en el aire). Sabemos que estos  apoyos  visuales,  organizados,  son  importantes  no  solamente  para  nuestros alumnos, sino también para nosotros como sostén del discurso.


Los  organizadores  gráficos,  como  formas  de  representación,  son  herramientas  que trabajan sobre una gramática distinta a la del texto tradicional ya que utilizan imágenes que permiten enlazar ideas y conceptos entre sí.

Pero  debemos  subrayar  una  diferencia  muy  importante:  una  cuestión  es  utilizar gráficos para presentar información  (que puede ser en forma ordenada)  y otra utilizar organizadores  gráficos  como  método  para  organizar  la  información.Ordenar  la información a través del empleo de gráficos (como, por ejemplo, se hace al diseñar un catálogo de venta de artículos electrónicos) y trabajar con  organizadores  gráficos  no son  procesos  idénticos  ni  persiguen  la  misma  finalidad.  En  las  experiencias cotidianas que se relatan en cada institución educativa cabe preguntarnos si es  este un límite claro o si subyace alguna  confusión.  Utilicemos  estas y otras conversaciones conocidas para extraer nuestras ideas y conocimientos previos al respecto.
Veamos  este  ejemplo en  el  que,  en primer lugar,  se muestra  una gráfica y luego un organizador gráfico sobre el mismo tema:













Entonces:¿Cómo  se  diferenciará  la  utilización  de  gráficos (infografías)  del  empleo  de organizadores gráficos? ¿En qué casos sería más apropiado utilizar uno u otro? ¿Qué entendemos hoy –sin haber comenzado a leer al respecto– por organizador gráfico?

Para profundizar sobre el tema:
file:///D:/Mis%20Cosas/Descargas/01._Campos_Arenas_-_Mapas_conceptuales.pdf

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