lunes, 22 de septiembre de 2014

Lenguaje Audiovisual

¿Qué entendemos por lenguaje audiovisual?

El  lenguaje audiovisual  es  un  medio  de  comunicación  que  nos  permite construir  un  mensaje  a  través  de  la  interacción  entre  sonido  e imagen  dentro  de  un  contexto  secuencial,  es  decir,  con  ambos elementos presentes a la vez.

En  conceptos  de  Santos  Guerra,  el  lenguaje  audiovisual  es sintético:  sonido-imagen-movimiento,  “el  lenguaje  audiovisual  es un  lenguaje  de  participación  en  el  acontecimiento,  pues  permite representar la realidad de modo tal que nos  sentimos  identificados con  lo  que  vemos  y  escuchamos,  captando  con  más  fuerza nuestra  atención,  despertando  múltiples  emociones”  (Santos Guerra, 1983).


En este tipo de lenguaje, la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento,  sino  conformando  realmente  el  mensaje,  es  decir que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal.

http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/lectura-de-imagenes-9623996

Aspectos sintácticos del lenguaje audiovisual
  Planos, ángulos, composiciones, profundidad de campo.
  Ritmo, continuidad, signos de puntuación.
  Iluminación, colores, intensidad de sonido, textos.
  Movimientos de la cámara.
Para  comprender  los  aspectos  sintácticos,  accederemos  a  una
presentación  que  nos  muestra  con  ejemplos  qué  son  y  cómo  se utilizan los diferentes planos y ángulos:  Comunicación audiovisual: el mundo en imágenes.
http://www.slideshare.net/Lilyan/elementos-del-lenguaje-audiovisual-planos-y-ngulos-presentation

El video en el aula

Siguiendo  a  Pere  Marquès,  tomaremos  sus  aportes  para  la
clasificación de los beneficios de la utilización de videos en el aula.

Según su estructura, las funciones pueden ser:
  Documental:  presenta  ordenadamente  información  sobre  un
tema concreto.
  Narrativo:  tiene  una  trama  narrativa  a  través  de  la  cual  va
presentando la información.
  Lección  monoconceptual:  video  de  muy  corta  duración  que
presenta un único concepto. 

  Video motivador:  pretende,  ante  todo,  impactar,  motivar, interesar (aunque para ello tenga que sacrificar la presentación sistemática del contenido y algo del rigor científico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada