Técnicas de estudio


EL RESUMEN
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__96bc6f4c-41d2-419b-a5ce-a7e57ee25d9c/pdf/tecnicas_de_estudio_4.pdf

TENGAN EN CUENTA QUE:

  • El resumen debe conservar el sistema de enunciación del texto fuente, lo cual quiere decir que quien resume debe ponerse en el lugar de quien escribió el texto de base. Esto se pone de manifiesto en la imposibilidad de utilizar fórmulas como "el autor piensa que..., afirma que..., sostiene que... Según el autor...etc."
  • El resumen debe respetar en todo momento la organización del texto original. En efecto, a la hora de establecer los elementos que lo componen, su plan(el orden y la articulación de las ideas) debe ser idéntico al del texto fuente, es decir, debe conservar la forma en que se disponen en el texto base las ideas principales.
  • En el resumen se debe reformular el texto fuente sin tomar posición, sin hacer apreciaciones críticas y sin agregar aportes exteriores, es decir que no se puede agregar ningún dato que no exista en el texto original.
  • El resumen no debe ser una copia del original, sino un nuevo texto que no se logra con la estrategia de "recortar y pegar" ya que implica actividades de reformulación y conceptualización.
  • Para elaborar un resumen es necesario distinguir la información relevante de la que no lo es y reconocer la relación establecida entre las ideas.

Comentarios